sábado, 18 de junio de 2011

Tipos de Herramientas Web 2.0


Los avances tecnológicos en nuestra época son cada vez mayores y se debe enfocar la educación en la formación del alumnado para que éste pueda responder a las necesidades cambiantes que la sociedad, ya que además de adquirir conocimientos se debe desarrollar ciertas destrezas cognitivas y habilidades para mejorar el aprendizaje, para lo cual es necesario manejar nuevas tecnologías.

Las herramientas de trabajo desarrollan una serie de habilidades que son utilizadas en la vida laboral, por esto es de gran importancia conocerlas y saberlas aplicar. El docente debe aprovechar la oportunidad que estas herramientas ofrecen para facilitar el aprendizaje y hacerlo más significativo.


Un entorno colaborativo se puede construir utilizando aplicaciones, herramientas y API Web 2.0 existentes siempre y cuando apoyen algún elemento del aprendizaje colaborativo.
Actualmente existen literalmente miles de herramientas web 2.0 disponibles en la Internet. Estas pueden clasificarse en: Publicidad, Blogging, Bookmarks, Catálogos, Chat, Comunidades, Colaborativas, Educativas, Correo, Eventos, News Feeds, Búsqueda, Compras, Etiquetamiento (Tagging), Video, Widgets y Wiki.
Basándose en los elementos del aprendizaje colaborativo y su potencial para la educación, los tipos de herramientas web 2.0, son: Blogging , Bookmarks, Community, Collaborative, Education, Management, Project, Management, RSS Feeds, Tagging, Wiki. 

Estilos de aprendizaje de las herramientas web 2.0:
Ø  El estilo activo: prefiere utilizar las herramientas de video, Wikis, comunicación, tratamiento de imagen, buscadores personalizados y Blogs. Este estilo se caracteriza por ser descubridor y esto lo llevaría a interesarse en las distintas herramientas disponibles en el Web. Otra característica es su gran capacidad de expresarse y mostrarse ante los que lo rodean, por lo que herramientas como video, comunicación, blogs, wikis e imagen, favorecerían este tipo de actividades.
Ø  El estilo reflexivo: prefiere las herramientas de comunicación, wiki, video, imagen, blogs y aplicaciones sobre mapas. Este estilo se caracteriza por ser receptivo, analítico, observador, recopilador, investigador, por lo que herramientas como blogs, wikis, y aplicaciones sobre mapas serían instrumentos para actividades que estén relacionadas con este tipo de actividades.
Ø  El estilo teórico: prefiere las herramientas de comunicación, video, imagen, blogs, wikis, aplicaciones sobre mapas. Este estilo se caracteriza por ser metódico, lógico, objetivo, crítico y estructurado. Por tanto el uso de herramientas como blogs, y wikis, le ayudarían a gestionar sus ideas de forma estructurada y ordenada.
Ø  El estilo pragmático: prefiere las herramientas como wiki, comunicación, imagen, video, y blogs. Este estilo se caracteriza por ser práctico, directo, eficaz, realista, concreto. Por su naturaleza práctica las herramientas le llevarían a encauzar sus actividades con mayor rapidez, a buscar ideas y a ponerlas en práctica.


VIDEO: Herramientas Web 2 0 y las Redes Sociales.



ENLACES DE INTERÉS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario